Goya
martes, 10 de diciembre de 2019 a las 06:08 PM

Presentación del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género

Se realizó una jornada contra la violencia de género, que contó con la participación de la coordinadora del nuevo organismo, Dra. Daniela Andraus Mateo. Asimismo, disertaron las Dras. Althabe de Lértora, Spagnolo y Benítez de Ríos Brisco, integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

[GOYA]-

En el marco de una jornada contra la violencia de género, se realizó la presentación del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género en Goya. La Dra. Daniela Andraus Mateo, coordinadora de la unidad, y el Dr. Pablo Monzón estuvieron a cargo de la exhibición. Además, las Dras. Martha Althabe de Lértora, Marisa Spagnolo y Beatriz Benítez de Ríos Brisco disertaron sobre el marco legal de protección integral de las mujeres. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Buenaventura Duarte, ministro de Justicia y Derechos Humanos, la diputada nacional Sofía Brambilla y Daniel Avalos, viceintendente de Goya. “Si no trabajamos los tres poderes juntos, vamos a fracasar en esta lucha”, afirmó el ministro Duarte, tras comentar sobre los esfuerzos de articulación entre ministerios, con el Poder Judicial y otros organismos. El taller fue organizado por la legisladora Brambilla, la delegación correntina de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes. 

La charla inició con la exposición de la Dra. Althabe de Lértora, quien habló sobre los estándares jurídicos internacionales de protección integral de las mujeres contra la violencia y la discriminación. Seguidamente, la Dra. Spagnolo expuso la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. “Históricamente, hemos estado en una situación de desigualdad”, sentenció. 

Para finalizar el primer bloque, la Dra. Benítez de Ríos Brisco contó sobre su experiencia a lo largo de diez años en un juzgado de familia y como integrante del comité de redacción del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. Asimismo, la Dra. celebró la reciente apertura de una Comisaría de la Mujer en Goya, al igual que lo hizo el ministro Duarte. 

Posteriormente, fue presentado el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género. La coordinadora del centro, Dra. Daniela Andraus Mateo, explicó las competencias y funciones que ejercerá el nuevo organismo. “El centro escucha a la víctima, aborda el problema y le da la contención necesaria, mediante el equipo interdisciplinar”, aseveró la Dra. Andraus Mateo. 

Finalmente, el Dr. Pablo Monzón estuvo a cargo de exponer el funcionamiento del sistema de monitoreo de agresores y víctimas de violencia de género a través de dispositivos duales. Este sistema funciona por geolocalización, y tiene por objetivo disuadir nuevas agresiones hacia la víctima. “Los dispositivos protegen y garantizan la vida de la víctima”, finalizó la Dra. Andraus Mateo.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.