Casa de Gobierno
miércoles, 16 de octubre de 2019 a las 09:30 PM

Lanzamiento del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género

El centro tendrá por objetivo la prestación de un servicio integral gratuito a mujeres víctimas de violencia de género. La presentación de la nueva dependencia se realizó en el Salón Amarillo y contó con la participación de María Fernanda Rodríguez, secretaria de Justicia de la Nación.

[CORRIENTES]-

Con la presencia de la secretaria de Justicia de la Nación María Fernanda Rodríguez y del gobernador Gustavo Valdés, se presentó el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes. El centro tiene como objetivo prestar un servicio integral gratuito, para garantizar que las mujeres que fueron víctimas de violencia de género puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia. 

 

La oficina, sita en la esquina de La Rioja y Bolívar, brindará asistencia jurídica, psicológica y social a mujeres que lo requieran. Para estos fines, contará con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y asistentes sociales, coordinados por la Dra. Daniela Andraus Mateo. “Todos sabemos que este fenómeno requiere de una respuesta multidimensional, requiere de políticas de prevención y educación, requiere de la participación de todos”, afirmó Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Justicia. 

 

Del mismo modo, la evaluación y asesoramiento a las víctimas permitirá contar con estadísticas y registros fehacientes sobre las víctimas y agresores, los tipos y grados de violencia. 

 

Asimismo, otra de las funciones del centro será la puesta en marcha de un sistema de monitoreo por dispositivos duales que permiten conocer la ubicación en tiempo real de la víctima y del agresor. De esta manera se garantizará el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial. La implementación de estos dispositivos de geolocalización se realiza en el marco de un convenio firmado entre la provincia de Corrientes y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Germán Garavano.

 

“Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado”, recordó el ministro provincial Buenaventura Duarte. “Para que estos dispositivos de monitoreo cumplan su finalidad contamos con la valiosa colaboración del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, que aportará el personal capacitado para el manejo del sistema”, añadió. 

 

La secretaria de Justicia, Fernanda Rodríguez, aseveró que este sistema “mejora y hace más eficiente la prueba”, al generar evidencia en forma de una plantilla informática que da cuenta del movimiento del agresor. Por su parte, el gobernador Valdés aseguró que la implementación de estos dispositivos “implicará un cambio de vida, mayor seguridad, libertad y protección jurídica efectiva” para las mujeres.

 

El centro fue creado por Decreto N°2718/19, como parte de la ejecución de políticas públicas de asistencia, atención y contención a mujeres víctimas de género, en pos de prevenir, sancionar y erradicar esta problemática. 

 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.