Capital
sábado, 14 de diciembre de 2019 a las 03:04 AM

Inauguración del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género

En un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, se realizó la apertura de las oficinas del nuevo organismo, sito en la esquina de Rioja y Bolívar. Se trata de un espacio destinado a atender y contener a mujeres víctimas de violencia de género. El centro, coordinado por la Dra. Daniela Andraus Mateo depende del Ministerio de Justicia, a cargo del Dr. Buenaventura Duarte.

[CORRIENTES]-

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, sito en la esquina de Rioja y Bolívar. Este nuevo organismo, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia, cuenta con un equipo interdisciplinar para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Junto al titular del Ejecutivo, encabezaron el acto el Dr. Buenaventura Duarte, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y la Dra. Daniela Andraus Mateo, coordinadora de la nueva dependencia.

 

El acto empezó pasadas las 10 de la mañana, con las palabras de la Dra. Andraus Mateo. “Este centro nace ante una necesidad social de las mujeres de contar con un lugar que les brinde asistencia, contención y orientación jurídica”, afirmó. Recalcó, además, la colaboración y la articulación con el Poder Judicial en la implementación del sistema de dispositivos duales para el monitoreo de agresores y víctimas de violencia de género.

 

La coordinadora del organismo agradeció la iniciativa del gobernador Valdés y el apoyo del ministro Duarte para la creación del organismo. “Así el gobierno garantiza el acceso a la justicia y la rapidez en el tratado de esta problemática”, explicó la Dra. Andraus Mateo. Para finalizar, destacó la calidez humana y el profesionalismo del equipo interdisciplinar, y aseguró que “las mujeres no están solas, estamos más presentes que nunca”.

 

La creación de este centro se enmarca en la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, aprobado por el decreto N° 2593. Tiene por objetivo implementar políticas públicas de asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia de género, con un enfoque integral y haciendo especial énfasis en la perspectiva de género y derechos humanos.

 

Seguidamente, habló el Dr. Buenaventura Duarte, que aseveró que la puesta en marcha de un centro de atención con estas características pone a Corrientes “a la vanguardia para la lucha contra este flagelo”. Asimismo, el ministro explicó que el trabajo que se lleva adelante es de índole interministerial, y participan también los ministerios de Seguridad, Salud Pública, Educación y Desarrollo Social. Por último, el titular de la cartera de Justicia agradeció al equipo de profesionales del Derecho, psicólogos y asistentes sociales por los esfuerzos realizados para conformar este Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género.

 

Para cerrar el acto, el gobernador Valdés se dirigió a los presentes, y explicó que la violencia de género e intrafamiliar es una de las principales causas de llamado al 911. “Este centro dará la respuesta exacta a las mujeres víctimas de violencia de género”, sostuvo. En este sentido, el titular del ejecutivo agregó que “esto tiene que ser un paso más, que hay que seguir adelante para proteger a mujeres y hombres de la violencia de género” y que “tenemos que apostar a vivir en una sociedad pacífica”.

 

Presencias

También participaron en el acto de inauguración Eduardo Tassano, intendente de la ciudad; Emilio Lanari, viceintendente; Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados; subsecretarios, legisladores provinciales y nacionales. Asimismo, acompañaron la ocasión otros miembros del gabinete provincial, como los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Educación, Susana Benítez, y el Secretario General de Gobernación, Carlos José Vignolo. Además, se encontraban presentes concejales de Capital; Sonia Quintana, presidente del Consejo Provincial de la Mujer; y el comisario general Félix Barboza, jefe de la Policía de Corrientes.

 

Reuniones de articulación

Tras el acto, las Dras. Daniela Andraus Mateo y Florencia Aguirre Holtz se reunieron con Sonia Quintana, presidente del Consejo Provincial de la Mujer, y Analia Monzón, presidente del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF). El encuentro tenía por objetivo establecer una agenda común y aunar criterios de trabajo entre las instituciones.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.