martes, 11 de septiembre de 2018 a las 11:07 PM

Ministro de Justicia Quintana participó del COFEJUS en Neuquén.

06-09-18.- El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Jorge Oscar Quintana participó de una reunión del Consejo Federal de Justicia (CoFeJus), en la localidad de San Martín de los Andes, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ministros de Justicia y referentes de Justicia de todas las provincias del país.

[CORRIENTES]- 

El ministro de Justicia, Dr. Jorge Quintana participó de una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), en San Martín de los Andes, estando a cargo del acto de apertura, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano; acompañado por el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, participaron también ministros de Justicia y funcionarios de distintas jurisdicciones del país.

 

 

Se organizaron tres mesas de trabajo paralelas sobre asuntos penitenciarios, política criminal y acceso a la justicia, presentando sus conclusiones al finalizar la jornada. Garavano y Gutiérrez coincidieron en la importancia de trabajar cooperativamente entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales, señalando los  grandes desafíos que tiene por delante  el país. 

El funcionario nacional explicó que “el traslado de la U9 fue algo inédito, se concretó en menos de dos años de trabajo, muy pocas veces se logró hacer algo así. Y ese ha sido siempre el espíritu del gobierno nacional: tratar de trabajar codo a codo con las administraciones provinciales que tienen mucha más cercanía con la gente, con sus necesidades, y así definir cuáles son las prioridades”.

En ese sentido Garavano subrayó que “esta colaboración entre Nación y Provincia es la forma de sacar a nuestro país adelante, reforzando la institucionalidad”.

 

Los temas que se trataron en las mesas fueron Protocolo de Intervención en Siniestros Viales, el Registro Nacional de Datos Genéticos y la presentación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID). Además se debatió sobre los programas que buscan luchar contra la violencia de género entregando dispositivos duales para casos de violencia de género y del fortalecimiento de los servicios penitenciarios provinciales.

 

Cabe recordar que el COFEJUS fué creado en 2008, tiene la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el gobierno de la CABA para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Proponiendo políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollando anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológico, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.

 

El Programa Justicia 2020 cuenta con una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se propone mejorar el servicio de justicia,  con más de 40 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 60 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad.