Goya

Ubicada en la orilla occidental del río Paraná, sobre el riacho Goya, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, Argentina; es a su vez la capital del departamento homónimo.

Es la segunda comuna de la provincia en números de habitantes, contándose éstos en 90.000, su trazado respeta las normas españolas de emplazamiento de ciudades: la actividad gira en torno a la plaza Principal, frente a la Iglesia y los edificios públicos en las cercanías. 
En el año 2003 festejó su 150 aniversario en que se le otorgó el rango de ciudad, por esta antigüedad es muy común ver casas centenarias tanto en el casco urbano, como en las zonas rurales.

Significado del Nombre
La historia cuenta que Doña Gregoria de Oliveira fue una de las primeras pobladoras, que se hizo famosa vendiendo un queso que ella misma realizaba “el queso Goya” cuya receta original fue perdiéndose con el tiempo. Es fácil imaginar que del sobrenombre de esta mujer derivó el nombre de la ciudad: “vamos a lo de Goya” pasó en poco tiempo a ser “vamos a Goya”. Hasta aquí llegaron para refugiar su trágico romance Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez.
Otra característica de los goyanos es su orgullo en ser llamada “la Petit París” reflejo de otras épocas en que la ciudad recibía artistas famosos en el entonces llamado Teatro Elsa, hoy Teatro Municipal.

Ubicación

El Departamento de Goya, ubicado en el noreste de la Argentina y al oeste de la Provincia de Corrientes, es capital del departamento homónimo. Situado a orillas del río Paraná tiene una superficie de 4.840 km² con una población de 87.349 habitantes y una proyección al 2006 de 89.971 habitantes. Se accede a él a través
de la Rutas Nacional Nº12 y la Ruta Provincial Nº 27.
Posee una superficie de 4.840 km², equivalentes a 484.000 ha, representa en términos porcentuales el 5, 00% de la superficie provincial., ubicándose en el octavolugar entre los Departamentos de las Provincia, considerando la superficie territorial.


Ver mapa más grande

Intendente: Francisco Ignacio Osella
Vice-Intendente: Gerardo Horacio Bassi
Sitio web: www.goya.gov.ar/
Teléfono: 03777 - 434438