Bella Vista
sábado, 15 de agosto de 2015 a las 04:00 PM

Ministro Quintana en Acto central conmemorativo del Combate de Punta Cuevas

El 12 de Agosto en Bella Vista al conmemorarse los 150 años del denominado “Combate de Las Cuevas” a orillas del Paraná en 1865. Se recordó la dolorosa historia, se resaltó valorar al ser humano, y que las naciones deben reflexionar sobre el sentido de consolidar la paz entre sí. Tras descubrir una placa conmemoratoria, fue seguida de una ofrenda floral en el Paseo Costanera, y el acto se realizó en la Escuela Normal.

[BELLA VISTA]-

El Ministro de Justicia Jorge Oscar Quintana participó del evento conmemorativo, donde la comunidad activa de la ciudad de Bella Vista,  autoridades locales e invitados junto a instituciones educativas y de seguridad, procedieron a descubrir una placa recordatoria, antes se concentraron primero en el edificio municipal para el saludo protocolar,   izamiento del paño nacional en Plaza Pedro Ferré, y luego el programa oficial se desarrolló en el anexo deportivo de la Escuela Normal.

La parte central del programa declarado de interés por los Ministerios de Turismo y de Cultura, y por la Cámara de Diputados de Corrientes, se trasladó a la Escuela Normal donde fueron anunciadas las autoridades locales encabezadas por el Intendente Walter Chavez y el Presidente del H. Concejo Deliberante Angel Raúl Briend, como así las visitas especiales entre las que se mencionaron al ex gobernador Adolfo Navajas Artaza, el ex intendente de Asunción Martín Burt, la intendente de Riachuelo Ingrid Jetter, el intendente de Tres de Abril Roberto Poelstra, la viceintendente de Mantilla Andrea Valenzuela, el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Horacio Pozo y una división del Grupo de Artillería III de Paso de los Libres, entre otros.

Tras escucharse los himnos de Argentina –interpretado por la Banda de Música de Corrientes-, Paraguay, Brasil y Uruguay y luego del minuto de silencio “en homenaje a los que dieron su vida en el Combate de Punta Cuevas”, se escucharon palabras de uno de los miembros de la Comisión de Homenajes, licenciada Silvia Insaurralde, quien en algunos de sus pasajes expresó “Esta es una circunstancia para repasar algunos hechos históricos de aquel periodo. Los mismos que desde su comienzo y a medida que pasaban los días se transformaron en dolorosos, para los que atravesaron y fueron protagonistas directos o indirectos de las distintas etapas de la guerra de la Triple Alianza. Conmemorar es hacer memoria de  personas o cosas”.

Más adelante la docente puntualizó “Un pueblo sin historia, es un pueblo sin identidad, que no sabe quién es; por eso decimos que la historia también es fundamental para reconocer la importancia del hombre en su naturaleza humana, en su capacidad de ser digno”.

Urge que las naciones resuelvan sus conflictos en un marco de paz, de diálogo, de negociación justa, tendiente a valorar al ser humano en su esencia, reflexionando sobre el sentido de la consolidación de la paz entre naciones.

Sea este un momento de conmemoración para facilitar una lectura provechosa de aquellos sucesos. Queda mucho por hacer.

Acto seguido, se escuchó el discurso del jefe departamental, escribano Walter Chavez, diciendo en uno de sus tramos “Este hito glorioso de nuestra historia departamental significó el último combate naval fluvial que Argentina mantuviera con un país extranjero, hecho muchas veces ignorado en nuestra historiografía que hoy nos convoca a rendir homenaje a nuestros hombres y mujeres de esa época que sufrieron los embates de una guerra genocida e inútil contra una nación hermana, donde los intereses económicos de Inglaterra fueron los verdaderos motivos del conflicto durante muchos años.

La guerra contra el Paraguay se llevó consigo miles de muertos en batallas y epidemias, el país guaraní quedaría devastado económica y demográficamente e intervenido políticamente por los aliados. La lejanía en el tiempo, la incomodidad, la corrección política y hasta la vergüenza pudieron desdibujar a esta guerra del relato histórico nacional argentino.

Es el momento de hacer un análisis de esta ofensiva tan dolorosa y polémica evitando las dicotomías, desterrando teorías conspirativas y sin glorificar, ni diabolizar conductas humanas. La guerra contra el Paraguay fue un triste evento que dejó miles de muertos y problemas económicos graves que no avalamos, ni queremos que vuelvan a repetirse en nuestra región. Para ello nada peor que negarla de la propia historia.

Sintámonos orgullosos de nuestro pasado y levantémoslo como bandera señera de las grandes cosas que el futuro promete a nuestra ciudad, a nuestra provincia y a nuestra querida República Argentina”, concluyó el mandatario local.

El acto central llegó a su fin con la presentación  de grupos escolares con representaciones artísticas alusivas, entrega de plaquetas y medallas recordatorias, concluyendo con un break para los protagonistas de tan significativa recordación.