jueves, 14 de junio de 2018 a las 10:21 PM

EL MINISTRO QUINTANA PARTICIPO DEL COFEJUS

12-06-18.- El Ministro de Justicia, Dr. Jorge Oscar Quintana, participó este martes de la Asamblea del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) que se realizó en la ciudad Buenos Aires, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Ferrari, el ministro de Justicia porteño, Martín Ocampo, entre otros referentes de Justicia de provincias argentinas. El Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, expreso “Estamos trabajando para mejorar la justicia de las provincias". Se presentó un foro permanente para fortalecer el trabajo en red.

[CORRIENTES]-

El Ministro de Justicia, Dr. Jorge Oscar Quintana, participó este martes de la Asamblea del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) que se realizó en la ciudad Buenos Aires, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, del Ministro de  Justicia de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Ferrari, el ministro de Justicia porteño, Martín Ocampo, entre otros referentes de Justicia de provincias argentinas.

Se pusieron en marcha tres mesas de trabajo, durante la jornada, sobre acceso a la justicia, otra de Justicia, y la última de política penitenciaria. Allí, se abordaron temas vinculados al narcotráfico, el crimen organizado, la violencia de género, los derechos para las víctimas en el proceso penal, y la situación del Servicio Penitenciario, entre otros.

El Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, expreso “Estamos trabajando para mejorar la justicia de las provincias".

 

El Consejo Federal de Justicia reunió a los responsables de las carteras judiciales de todo el país. Allí se presentó un foro para fortalecer el trabajo en red.

“Este encuentro nos da la posibilidad de articular políticas y unificarlas en todo el país. Es un país federal, pero es importante que el ciudadano entienda que algunas cuestiones las abordamos de la misma manera”, destacó Ferrari.

A lo largo de la jornada además, se analizaron temas relacionados a la oralidad en los procesos civiles y la agilización de los procesos penales; y se hizo también una presentación sobre los avances en el proyecto de nuevo Código Penal de la Nación.

Participaron de la jornada el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia porteño, Martín Ocampo, entre otros referentes de Justicia de provincias argentinas.

---

El Consejo Federal de Justicia (CoFeJus) se creó en 2008. Su misión es coordinar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Lo integran los ministros o secretarios de Justicia de la mayoría de las provincias. En los últimos años se realizaron siete plenarios y 24 reuniones de sus mesas de trabajo.

CoFeJus como Foro

Durante la reunión, se anunció la nueva herramienta que incorporó el Consejo: el foro de debate de CoFeJus, integrado por representantes de cada jurisdicción para conformar un canal permanente para el intercambio de ideas y proyectos. La directora de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sabrina Santopinto, fue la responsable de presentar los detalles.

 “Los problemas de seguridad vial tiene que ver con un cambio cultural”, explicó Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil para proponer el fortalecimiento de políticas de seguridad vial. A ello sumó el trabajo de fomentar las áreas de vacancia en la enseñanza del Derecho.

Las mesas

De acuerdo al funcionamiento regular del Consejo, cuatro mesas de trabajo debatieron sobre Acceso a la Justicia y Mediación, Asuntos de Derecho Privado, Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. La tarde fue el momento del plenario.

Para el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, en la mesa de esa materia se llevó adelante una “reunión muy constructiva”. Allí se presentaron los manuales y protocolos de recolección de evidencia del Programa Nacional de Criminalística, basados en la investigación científica del delito.

En la mesa destinada a los Asuntos Penitenciarios, cerca de 20 provincias subscribieron al programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, donde participó el subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques.

Además, para octubre se espera ya poder contar con cobertura en territorio, comentó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Esto va de la mano del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), el espacio encargado de brindar asesoramiento jurídico, psicológico y social a quienes atravesaron un delito, a cargo de Natalia Figueroa. “No venimos a reemplazar lo que existe en cada provincia, sino a reforzarlo”, explicó la funcionaria.

También detalló los requisitos para la entrega de dispositivos para casos de violencia de género: 43 unidades para Mendoza, 40 para Salta, 43 para Córdoba y 30 para CABA, lo que hace un total de 300 dispositivos entregados. Tucumán, La Rioja y Entre Ríos pidieron formalmente sumarse al programa.

“Uno de nuestros objetivos es tener más consistencia y volumen de la modernización judicial”, detalló Javier Wajntraub, director nacional de Modernización Judicial. “Con la oralidad, con las herramientas que existen, se está haciendo un cambio cultural, la oralidad como herramienta de transparencia y eficiencia”, explicó Nicolás Raigorodsky, director de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

También se presentó el anteproyecto de Ley de Procesos Colectivos en la mesa de Derecho Privado. Además, se divulgaron las Bases para la Reforma Procesal de Familia y de las actividades relacionadas a la difusión de la materia. También se dio cuenta del estado de avance de iniciativas en el Ministerio referidas al arbitraje comercial internacional, el programa nacional de Jueces de Paz, el proyecto de Reforma de la Ley de Concursos y el compendio de Derecho Deportivo.