lunes, 03 de abril de 2017 a las 08:00 PM

GOBIERNO PROVINCIAL CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

24-3-17.- Funcionarios provinciales asistieron a la misa celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y luego tomaron parte del acto y entrega de ofrendas florales en el Memorial de los Desaparecidos en el Cementerio San Juan Bautista. Participaron los ministros Eduardo Vischi (Coordinación y Planificación), Jorge Quintana (Justicia), Aníbal Godoy (Obras Públicas), el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Garrido, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, entre otros.

[CORRIENTES]-El Gobierno Provincial participó a traves de sus funcionarios en la Misa celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Merced en donde se recordó a las víctimas de la dictadura militar, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el 41° aniversario del Golpe de Estado de 1976 que depuso al gobierno constitucional de esa epoca.

Estuvieron presentes en la celebración religiosa, los ministros Eduardo Vischi (Coordinación y Planificación),  Jorge Quintana (Justicia), Aníbal Godoy (Obras Públicas), el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Garrido, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, entre otros.

Cabe señalar que el 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La homilía estuvo a cargo del párroco del santuario, Fray Fredy Fernández, quien en la oportunidad en alusión a la fecha.

Luego del oficio religioso, la comitiva gubernamental se dirigió al cementerio San Juan Bautista, en donde junto a junto a familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, realizaron un acto y depositaron ofrendas florales en el Memorial en donde descansan los restos de Rómulo Artieda y Lila Soto, dos de las tantas víctimas de la dictadura que hubo en Corrientes.

Cabe recordar que como parte de las actividades el jueves 23 en horas de la noche, se concretó en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera, una actividad con proyección de películas en pantalla gigante y la participación de organizaciones no gubernamentales que representan a víctimas de la dictadura militar. 

 El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Manuel Cuevas expresó: "es una política de estado del gobierno provincial mantener viva la memoria y el recuerdo de las víctimas y de quienes sobrevivieron a la dictadura militar. Recordar este día está más allá de cualquier color político, debemos estar todos juntos en el objetivo de seguir fortaleciendo la democracia en la Argentina”,  quién a la vez valoró que “contamos con el pleno acompañamiento del gobierno nacional a través de la presencia del director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Garrido, lo que ratifica que provincia y nación trabajan en la misma sintonía en el desarrollo de políticas para preservar las garantías y los derechos humanos de todos los habitantes”.

Asimismo, Cuevas destacó la “participación de los jóvenes en todas las actividades que venimos desplegando, lo que habla a las claras del compromiso que asumen y como se interesan en saber que ocurrió en aquellos años nefastos de nuestro país”.

El Gobierno de Corrientes avanza de esta manera en el compromiso y objetivo de fortalecer los derechos humanos y el sistema democrático, en un marco de convivencia que la comunidad toda necesita para desarrollarse y crecer con armonía, a la vez que reafirma el compromiso con la democracia, la verdad y el rechazo pleno a todo tipo de violencia o autoritarismo.

Además de mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura militar, hace votos por la justicia, la paz social y la concordia entre todos los argentinos.