miércoles, 19 de octubre de 2016 a las 09:42 AM

El Ministro Garavano presentó Reforma del Código Procesal Penal Federal

18-10-16.- Garavano presentó este martes, en un acto que compartió con el gobernador Colombi, el vicegobernador Canteros y el Ministro de Justicia Quintana, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como objetivo “procesos penales más ágiles”.

[CORRIENTES]-

El Ministro de Justicia de la Nación afirmó en Corrientes que "existe un consenso en todo el país para avanzar en un proceso penal que brinde soluciones a la sociedad", ya que "lo que espera la gente es una respuesta estatal lo más rápida posible.

Garavano presentó este martes en el salón amarillo de casa de Gobierno, en un acto que compartió con el gobernador, Ricardo Colombi, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como objetivo “procesos penales más ágiles”.

Calificó la iniciativa como un “Código de avanzada” y expresó que el proyecto de reforma “mantiene el sistema acusatorio pero incluye novedades, como la posibilidad de encarcelar directamente a un condenado apenas se conozca la sentencia del Tribunal Oral y no esperar la confirmación de la misma por la Cámara de Casación, como ocurre ahora”.

“La reforma pretende arrojar luz sobre algunas cuestiones que no están bien reguladas en el código aprobado, relacionadas con las excarcelaciones, la producción de pruebas y el rol de la víctima, así como procesos especiales”, dijo el ministro de la Nación.

Mencionó cuestiones como “la incorporación de herramientas tecnológicas para la producción de pruebas, el reconocimiento de una gran cantidad de derechos a las víctimas, procedimientos abreviados, el tratamiento digital de las causas, y la simplificación de los procesos”, entre otros puntos.

“El desafío es que la resolución de casos sea rápida y temprana. Lo que espera la gente es una respuesta estatal lo más rápida posible”, afirmó Garavano.

 

Agregó además que “ofrecemos al gobierno de Corrientes, capacidad técnica para seguir discutiendo el proyecto y establecer las metas que la comunidad reclama, que son procesos más ágiles”.

 

“Que la víctima pueda ser oída, audiencias orales y publicas, el uso de tecnología, el uso de medios digitales para la producción de pruebas (videos, celulares). El Código debe avanzar en ese sentido”, señaló.

 

Garavano y Colombi firmaron también un convenio de Complementación de Servicios referido a los registros seccionales de la Propiedad Automotor.

 

Tras el acto y en diálogo con la prensa, Garavano respondió positivamente a la solicitud del gobernador Colombi de construir una cárcel federal y lo consideró importante para “descentralizar”, a la vez que anunció que “se apoyará la iniciativa con recursos económicos y técnicos”.

 

Por su parte, el gobernador Colombi agradeció en su discurso la presencia de Garavano y habló de la necesidad de la provincia de contar con un Código Procesal Penal, a la vez que destacó la “participación y el aval del Ministerio de Justicia de la Nación en las discusiones”.

 

En este sentido, convocó a todos los actores de la justicia federal y provincial, el Colegio de Abogados, legisladores “a dejar de lado cuestiones personales y sectoriales para la puesta en común de este y otros proyectos para que el año que viene Corrientes tenga un nuevo Código Procesal Penal en concordancia con el Código Procesal Penal Federal”.

 

 

“Ojalá nos comprometamos y podamos ofrecer al millón de correntinos, un Código Procesal ágil y moderno, de acuerdo a las demandas de la sociedad”, concluyó el mandatario provincial en el acto que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

 

El Ministro Jorge Oscar Quintana señalo a medios de prensa que: "Si bien exis­te un pro­yec­to bas­tan­te ade­lan­ta­do, creo que de­be­rán ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes, pe­ro es­te es el mo­men­to ide­al y te­nien­do co­mo pa­rá­me­tros a es­te Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal Fe­de­ral, y va­mos a te­ner un có­di­go acor­de a lo que Co­rrien­tes ne­ce­si­ta y me­re­ce”.

En la presentación es­tu­vie­ron ade­más el vi­ce­go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Can­te­ros, y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia, Jor­ge Quin­ta­na. Asis­tie­ron al ac­to el pre­si­den­te de Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni; mi­nis­tros del Po­der Eje­cu­ti­vo; mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el fis­cal de Es­ta­do, Car­los Pi­la; jue­ces fe­de­ra­les y pro­vin­cia­les; la de­ca­na de la Fa­cul­tad de De­re­cho, Ve­ró­ni­ca To­rres; miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, le­gis­la­do­res na­cio­na­les y pro­vin­cia­les; fun­cio­na­rios del Po­der Ju­di­cial y re­pre­sen­tan­tes de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad en­tre otros re­fe­ren­tes de or­ga­nis­mos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, funcionarios judiciales, el Presidente del Colegio Público de Abogados de Ctes Ricardo Villar y abogados del foro local.


Pos­te­rior­men­te el mi­nis­tro Ga­ra­va­no se tras­la­dó al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) acom­pa­ña­do por el di­pu­ta­do na­cio­nal e in­te­gran­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, Gus­ta­vo Val­dés (UCR). Fue­ron re­ci­bi­dos por el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Gui­ller­mo Ho­ra­cio Sem­han, y los mi­nis­tros Eduar­do Pan­se­ri, Fer­nan­do Au­gus­to Niz, Ale­jan­dro Al­ber­to Chain y Luis Eduar­do Rey Váz­quez, acom­pa­ña­dos del fis­cal ge­ne­ral, Cé­sar So­te­lo.


El fun­cio­na­rio vi­si­tan­te re­mar­có que la car­te­ra a su car­go tie­ne un gran in­te­rés “por co­no­cer de pri­me­ra ma­no” la si­tua­ción de la Jus­ti­cia en las pro­vin­cias. “El 90 por cien­to de las cau­sas de la ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na se tra­mi­tan en fue­ros pro­vin­cia­les”, ma­ni­fes­tó.
Du­ran­te la reu­nión pro­to­co­lar, man­te­ni­da en el sa­lón de acuer­dos del má­xi­mo tri­bu­nal, el fun­cio­na­rio de la Na­ción se pu­so a dis­po­si­ción del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes pa­ra tra­ba­jar en for­ma con­jun­ta en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to téc­ni­co. Con res­pec­to al pri­mer pun­to, ade­lan­tó que la Na­ción es­tá des­ti­nan­do fon­dos no rein­te­gra­bles a obras ya ad­ju­di­ca­das y de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de que al­gu­nos pro­yec­tos de la pro­vin­cia pu­die­ran ser in­cor­po­ra­dos.
Tam­bién se abor­da­ron te­mas co­mo el sis­te­ma pe­nal ju­ve­nil, la ne­ce­si­dad de avan­zar con ex­pe­dien­te di­gi­tal con la ma­yor ce­le­ri­dad po­si­ble e ini­cia­ti­vas de al­gu­nas ju­ris­dic­cio­nes pa­ra re­ver­tir ín­di­ces de­lic­ti­vos.


En la misma mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó convenios en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para la formación de profesionales de la región.