El Ministro Garavano presentó Reforma del Código Procesal Penal Federal
[CORRIENTES]-
El Ministro de Justicia de la Nación afirmó en Corrientes que "existe un consenso en todo el país para avanzar en un proceso penal que brinde soluciones a la sociedad", ya que "lo que espera la gente es una respuesta estatal lo más rápida posible.
Garavano presentó este martes en el salón amarillo de casa de Gobierno, en un acto que compartió con el gobernador, Ricardo Colombi, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que tiene como objetivo “procesos penales más ágiles”.
Calificó la iniciativa como un “Código de avanzada” y expresó que el proyecto de reforma “mantiene el sistema acusatorio pero incluye novedades, como la posibilidad de encarcelar directamente a un condenado apenas se conozca la sentencia del Tribunal Oral y no esperar la confirmación de la misma por la Cámara de Casación, como ocurre ahora”.
“La reforma pretende arrojar luz sobre algunas cuestiones que no están bien reguladas en el código aprobado, relacionadas con las excarcelaciones, la producción de pruebas y el rol de la víctima, así como procesos especiales”, dijo el ministro de la Nación.
Mencionó cuestiones como “la incorporación de herramientas tecnológicas para la producción de pruebas, el reconocimiento de una gran cantidad de derechos a las víctimas, procedimientos abreviados, el tratamiento digital de las causas, y la simplificación de los procesos”, entre otros puntos.
“El desafío es que la resolución de casos sea rápida y temprana. Lo que espera la gente es una respuesta estatal lo más rápida posible”, afirmó Garavano.
Agregó además que “ofrecemos al gobierno de Corrientes, capacidad técnica para seguir discutiendo el proyecto y establecer las metas que la comunidad reclama, que son procesos más ágiles”.
“Que la víctima pueda ser oída, audiencias orales y publicas, el uso de tecnología, el uso de medios digitales para la producción de pruebas (videos, celulares). El Código debe avanzar en ese sentido”, señaló.
Garavano y Colombi firmaron también un convenio de Complementación de Servicios referido a los registros seccionales de la Propiedad Automotor.
Tras el acto y en diálogo con la prensa, Garavano respondió positivamente a la solicitud del gobernador Colombi de construir una cárcel federal y lo consideró importante para “descentralizar”, a la vez que anunció que “se apoyará la iniciativa con recursos económicos y técnicos”.
Por su parte, el gobernador Colombi agradeció en su discurso la presencia de Garavano y habló de la necesidad de la provincia de contar con un Código Procesal Penal, a la vez que destacó la “participación y el aval del Ministerio de Justicia de la Nación en las discusiones”.
En este sentido, convocó a todos los actores de la justicia federal y provincial, el Colegio de Abogados, legisladores “a dejar de lado cuestiones personales y sectoriales para la puesta en común de este y otros proyectos para que el año que viene Corrientes tenga un nuevo Código Procesal Penal en concordancia con el Código Procesal Penal Federal”.
“Ojalá nos comprometamos y podamos ofrecer al millón de correntinos, un Código Procesal ágil y moderno, de acuerdo a las demandas de la sociedad”, concluyó el mandatario provincial en el acto que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
El Ministro Jorge Oscar Quintana señalo a medios de prensa que: "Si bien existe un proyecto bastante adelantado, creo que deberán hacer modificaciones, pero este es el momento ideal y teniendo como parámetros a este Código Procesal Penal Federal, y vamos a tener un código acorde a lo que Corrientes necesita y merece”.
En la presentación estuvieron además el vicegobernador, Gustavo Canteros, y el ministro de Justicia de la Provincia, Jorge Quintana. Asistieron al acto el presidente de Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros del Poder Ejecutivo; ministros del Superior Tribunal de Justicia, el fiscal de Estado, Carlos Pila; jueces federales y provinciales; la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres; miembros del Ministerio Público Fiscal, legisladores nacionales y provinciales; funcionarios del Poder Judicial y representantes de las Fuerzas de Seguridad entre otros referentes de organismos nacionales y provinciales, funcionarios judiciales, el Presidente del Colegio Público de Abogados de Ctes Ricardo Villar y abogados del foro local.
Posteriormente el ministro Garavano se trasladó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) acompañado por el diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura, Gustavo Valdés (UCR). Fueron recibidos por el presidente del tribunal, Guillermo Horacio Semhan, y los ministros Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Alejandro Alberto Chain y Luis Eduardo Rey Vázquez, acompañados del fiscal general, César Sotelo.
El funcionario visitante remarcó que la cartera a su cargo tiene un gran interés “por conocer de primera mano” la situación de la Justicia en las provincias. “El 90 por ciento de las causas de la ciudadanía argentina se tramitan en fueros provinciales”, manifestó.
Durante la reunión protocolar, mantenida en el salón de acuerdos del máximo tribunal, el funcionario de la Nación se puso a disposición del Poder Judicial de Corrientes para trabajar en forma conjunta en materia de infraestructura y equipamiento técnico. Con respecto al primer punto, adelantó que la Nación está destinando fondos no reintegrables a obras ya adjudicadas y dejó abierta la posibilidad de que algunos proyectos de la provincia pudieran ser incorporados.
También se abordaron temas como el sistema penal juvenil, la necesidad de avanzar con expediente digital con la mayor celeridad posible e iniciativas de algunas jurisdicciones para revertir índices delictivos.
En la misma mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó convenios en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para la formación de profesionales de la región.