Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
martes, 22 de octubre de 2019 a las 12:12 PM

Se realizó una capacitación sobre grooming

La jornada, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvo por objetivo brindar herramientas de prevención a los docentes correntinos. La disertación estuvo a cargo de las dras. María Haydee Cuevas, Mara Bascoy y Andrea Aquino.

[CORRIENTES]-

Se realizó una jornada de capacitación docente sobre grooming en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La charla estuvo a cargo de las dras. María Haydee Cuevas, Mara Bascoy y Andrea Aquino, quienes hablaron sobre la prevención y detección del grooming. La organización de la jornada estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, y el Ministerio de Educación.

 

La jornada tenía como objetivo brindar herramientas a los docentes correntinos para prevenir y detectar casos de grooming, así como también informar y concientizar a los estudiantes. Buenaventura Duarte, ministro de Justicia, aseveró que "la prevención es una política de Estado".

 

“La importancia de esta jornada es educarnos como ciudadanos para erradicar esta problemática”, afirmó la dra. Aquino, quien además precisó que 7 de cada 10 argentinos desconocen qué es el grooming. “Es un ciberdelito que crece cada vez más, y en forma silenciosa”, advirtió.

 

Por su parte, la dra. Bascoy señaló la importancia del diálogo con niños, niñas y adolescentes para prevenir el ciberacoso sexual. “Hay que enseñar a los chicos sobre la tecnología, sobre los riesgos y utilizar las herramientas de control parental”, comentó. Las especialistas explicaron que, una vez detectado un caso, lo importante es realizar la denuncia, ya que “es la única barrera, es lo que va a cortar el lazo con la víctima”, según la dra. Cuevas.

 

El grooming es definido como el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes, que se manifiesta como una serie de conductas deliberadas por parte de un adulto para generar una conexión emocional y disminuir la inhibiciones. El acosador utiliza estrategias de seducción y provocación para vulnerar la intimidad del chico, con el objetivo de conseguir material pornográfico o tener un encuentro físico para abusar sexualmente de él.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.