BAJO LA COORDINACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
lunes, 09 de mayo de 2022 a las 02:57 PM

Se realizó la primera reunión interministerial de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia

Se realizó este lunes el primer encuentro de ministros que formarán parte del Gabinete que articulará y ejecutará políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

[CORRIENTES]-

Convocados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, se reunieron este lunes los jefes de la carteras de Coordinación, Miguel Olivieri; Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Educación, Práxedes López; de Salud, Ricardo Cardozo; en representación del Ministerio de Seguridad participó el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; como así también funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social; y Zulema Gómez, directora de Protección de la Niñez y Adolescencia.

Este primer encuentro se llevó a cabo luego de la firma del Decreto N° 1075/22 del Ejecutivo Provincial, en el que se establece que los órganos administrativos de protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes son la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia, como órgano ejecutivo; la Coordinación Interministerial como órgano de articulación ministerial; y el Departamento de Fiscalización como órgano de control. Todos funcionarán dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Antes del encuentro, el ministro López Desimoni dialogó con la prensa y puso de manifiesto el modo en que se aborda la cuestión de los niños y adolescentes. “Ya no se usa, quedó atrás el concepto de ‘minoridad’ y/o ‘minoridad y familia’.  Las nuevas ideas indican que son personas que tienen derechos por eso lo que tenemos que hacer es proteger esos derechos de niños, niñas y adolescentes; de escucharlos y eventualmente contenerlos y que queden en custodia, o bajo la guarda del Estado”.

En este marco, de acuerdo al Decreto 1075/22, el Ministerio de Justicia tiene como función asistir y asesorar al Gobernador en todo lo inherente a las políticas de protección de los derechos de Niños y Adolescentes y sus familias. Además, asistirá, contendrá a las familias y ejecutará las políticas que faciliten la integración de la familia como núcleo de la sociedad.

Para esto la resolución faculta al Ministerio de Justicia a aprobar los procedimientos, protocolos de actuación, planes de acción de distintas áreas y los reglamentos internos de funcionamientos de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia.

La norma transfiere al Ministerio a cargo el personal y el presupuesto asignados al COPNAF, que de ahora en adelante se llamará Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia; y a los Dispositivos de Cuidado Residencial dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

La Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia es la máxima autoridad provincial administrativa de protección de derechos de esta área y contará con un Departamento de Asistencia Social, Legal, Psicológica y un Departamento de Coordinación de Centros. Será la encargada de diseñar, elaborar e implementar políticas sociales y públicas para promover y concientizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el Ministerio de Justicia estará a cargo de la Coordinación Interministerial, que es el órgano encargado de articular y ejecutar políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos de los niños. Estará integrada por los titulares de los ministerios de Seguridad, Hacienda y Finanzas, Educación, Salud Pública y Desarrollo Social.

El decreto apunta a darle mayor efectividad y celeridad a las medidas y acciones que se requieran para garantizar el ejercicio y la restitución de los derechos que se encuentren vulnerados. Por este motivo, el ministro López Desimoni adelantó que estas reuniones entre los ministros serán una vez al mes.