Paso de los Libres
viernes, 14 de febrero de 2020 a las 09:25 AM

Reunión para iniciar la capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal

Se debatieron estrategias de implementación de la norma. El ministro Buenaventura Duarte participó del encuentro, junto a miembros de los tres poderes de la provincia.

[PASO DE LOS LIBRES]-

Se realizó una reunión para iniciar acciones de capacitación para implementar el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes. El encuentro tuvo lugar en el Club "Progreso" de Paso de los Libres, ya que esta será la primera ciudad en la que se pondrá en marcha el nuevo sistema.

 

A la jornada asistieron miembros de los tres poderes de gobierno, y contó con la participación del ministro Buenaventura Duarte. El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos disertó sobre dos ejes: las instancias de capacitación con los operadores del sistema y la infraestructura. 

 

En cuanto al primer punto, el ministro enfatizó sobre las competencias necesarias para el nuevo paradigma del sistema acusatorio adversarial. Explicó que es necesario desarrollar programas acordes a los distintos roles de los operadores, ya sean fiscales, jueces, defensores o abogados.

 

Por otra parte, Duarte explicó que se realizarán cambios en la infraestructura, tanto edilicia como tecnológica. El nuevo diseño deberá responder a las exigencias de la oralidad y garantizar el fácil acceso a la justicia.

 

En la jornada se definieron acciones para implementar las modificaciones del nuevo Código Procesal Penal, sancionado en noviembre de 2019. El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pedro Cassani, afirmó que “esta herramienta tan esperada” ahora pasa a ser “un modelo para otras provincias”.

 

Los puntos básicos de la reforma son la oralidad como principio rector, el fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y la participación de la víctima desde el inicio del procedimiento. Se busca, además, la desformalización de la investigación, el reemplazo del expediente por el legajo, y la previsión de estructuras judiciales flexibles.

 

Presencias

Junto al ministro Duarte estuvieron presentes Dr. Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados; diputado Marcelo Chaín, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales; y Horacio Ortega, ministro de Coordinación y Planificación. Además, encabezaron la jornada los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alberto Chaín y Dr. Eduardo Panseri. Asistió también el Comisario General Ricardo Barboza, jefe de la Policía de Corrientes.

 

Asimismo, participaron la Fiscalía General; jueces penales y civiles de Paso de los Libres y de Monte Caseros; fiscales, defensores y asesores de Paso de los Libres y Monte Caseros. También asistieron integrantes de la Policía de Corrientes, del Colegio de Magistrados y Funcionarios, y del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.