Lanzamiento del sistema digital y proceso de modernización del Registro Civil
[CORRIENTES]-
Se realizó la presentación del proyecto de digitalización y modernización del Registro Civil en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. A través del sistema, los correntinos podrán solicitar las actas en formato digital y se disminuirá la burocracia de estos trámites. El acto fue encabezado por los ministros Dr. Buenaventura Duarte, de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Ortega, de Coordinación y Planificación, y Marcos Amarilla, director del Registro Civil.
El nuevo sistema digital facilitará a los ciudadanos el acceso a actas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y defunción. Estos podrán ser solicitados mediante un sistema informático, que estará disponible para los 90 registros civiles de la provincia. Además, se digitalizarán actas desde 1940, con el trabajo de 370 personas, según especificó Amarilla.
Además, Amarilla comentó que “el objetivo es que para el año próximo, en toda la provincia o en gran parte ya se utilice el formato digital”. “Estamos trabajando en el cronograma de capacitaciones para todo el personal, como así también la instalación del equipamiento”, agregó.
Por su parte, el ministro Duarte destacó el paso “de lo escritural a lo informático”, y afirmó que es “un enorme paso cultural y educativo”. El titular de la cantera de Justicia y Derechos Humanos también remarcó la importancia concedida por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés, a la informatización de la administración pública como “política de Estado”.
Asimismo, el ministro de Justicia señaló que la implementación del sistema digital favorecerá el trabajo del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial, porque permitirá “vincular los antecedentes criminales” en el marco de una investigación. “La digitalización tiene un amplio alcance, que no sabemos todas las posibilidades que nos brinda”, finalizó el funcionario.