Lanzamiento del nuevo sistema de tramites digitales
miércoles, 14 de abril de 2021 a las 09:18 AM

DIGITALIZACIÓN DE ACTAS DEL REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS

El ministro Buenaventura Duarte destacó el gran paso hacia la modernización del Estado correntino

[CORRIENTES]-El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte resaltó que la posibilidad de tramitar en línea todos los documentos personales del Registro Civil, es “un gran paso hacia la modernización del Estado Correntino”, lo que afirmó “es uno de los ejes de la gestión que encabeza el gobernador Gustavo Valdés”. 

El ministro hizo estas apreciaciones al participar junto al Gobernador Gustavo Valdés y el Director Registro Provincial de las Personas Pablo Cano, del acto de lanzamiento de los trámites on line de Actas de Nacimientos, Matrimonios, Uniones Civiles y de Defunciones.

El ministro señaló que “cuando comenzamos la era digital allá por 2007, todos veíamos que se venía una gran transformación del Estado que tuvo sus avances y retrocesos”.

Agregó que “el trámite on line de estas documentaciones son muy importante para la modernización del Estado y principalmente para los ciudadanos de Corrientes que podrán acceder por todos los sistemas informáticos que tengan”.

Tras reiterar agradecimientos Duarte expresó que “la modernización es uno de los ejes de la gestión provincial y la informatización trae eficacia y eficiencia en el trabajo del Estado, sino que le agrega la transparencia a la administración del gobierno provincial”.

“A todo el equipo de Registro Civil los felicito y trabajamos para avanzar en el concreto de que la era digital, como dijo Pablo, es un hecho en una de las provincias más modernas del país”.

El acto, encabezado por el Gobernador, se desarrolló en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y consistió en la exhibición de un video institucional en el cual se explicaba los paso a seguir para hacer el trámite en línea que estará habilitado a partir de las 0 horas del miércoles 14 de abril de 2021.

Era digital

Tras la exhibición del video el titular del Registro Provincial de las Personas, Pablo Cano hizo una serie de agradecimientos a quienes participaron  de lo que calificó como “largo proceso de digitalización de actas”.

Destacó que la digitalización de la gestión está destinada “a todas las personas para que puedan solicitar, desde el lugar donde se encuentren, las actas de Registro civil y recibirlas en la comodidad de sus hogares por e-mail”.

Aseveró que la digitalización de las actas “es el resultado de un trabajo conjunto de varios años entre el Estado y los Privados”; en ese punto agradeció a la empresa Desarrollo Nea y a sus 70 trabajadores que aportaron la tecnología para llevar adelante el proceso de modernización”. 

También hizo mención en sus agradecimiento a la Dirección de Rentas, entidad que aporta el cobro de las tasas por los trámites, también en línea, y “a todo el personal del registro civil que pone el cuerpo día a día en la asistencia a los ciudadanos, y pusieron toda su predisposición para capacitarse”.

“A todos los que colaboraron para que el servicio funcione y siga mejorando. A todos ellos muchas gracias la era digital en Corrientes es un hecho”, cerró su discurso.

Los trámites

El sistema para gestionar las actas del Registro Civil estará en funciones desde las 0 horas del 14 de abril de 2021. 

El usuario debe ingresar a la página web del Registro Civil (www.registrocivilctes) el ciudadano, con sólo su número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) podrá crear un usuario para acceder a solicitar copias de actas de Nacimiento, Matrimonio, Unión Convivencial y de Defunción, desde la comodidad de su computadora o teléfono celular.

El pago de los costos del trámite se podrán hacer también on line para lo cual se redirecciona a la página web de la Dirección de Rentas, al tiempo que aclaró que el pago en efectivo solo se podrá hacer en la capital presencialmente en las oficinas de atención a contribuyentes de la DGR de avenida Pujol 2330”.

 

Un paso enorme

Al cierre del acto el Gobernador Gustavo Valdés señaló “el día ha llegado” y luego destacó la espera y el trabajo, además de las felicitaciones para el “personal del Registro Civil porque si bien esta la tecnología hay que abrir esos libros históricos del registro, desde 1900 para adelante, hoja por hoja, escanearla, sacarle el polvo a esos libros tornarlos digitales lo que lleva mucho tiempo”.

“Felicitaciones a la empresa que hace accesible en una licitación del Estado provincial la tecnología para la digitalización. Que un ciudadano pueda ahorrar su tiempo, a cualquier hora y pueda tener a partida de nacimiento sin moverse de su casa es un paso realmente enorme, cuando antes tenía que hacer largas colas, pagar un sellado, sacar una partida a veces urgente”, agregó. 

Señaló que “a veces ese documento era requerido por el mismo Estado que no sabía, exactamente, cuál era la realidad de sus ciudadanos. Sin embargo tenía la base de datos, teníamos que presentar para la escuela un documento que estaba en poder del mismo Estado”.

A la hora de valorar la digitalización señaló “esta forma de validación ahorra tiempo en la administración, ahorra tiempo al ciudadano, y moderniza el Estado y es el camino hacia donde avanzamos. Hoy desde nuestras casas podemos tener este tipo de partidas, registros que sirven a nuestro historial de vida”.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.