VIOENCIA DE GENERO
viernes, 19 de marzo de 2021 a las 05:58 PM

CONVENIOS PARA REFORZAR LA ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DEL FLAGELO

Desde el viernes 19 de marzo, seis municipios trabajan en conjunto con el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Justicia y el Centro de Atención Jurídica Integral para las Víctimas de Violencia de Género, en la atención a esta problemática en cada una de sus localidades.

[CORRIENTES]-Las comunas del interior ya cooperan con el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Justicia y del Centro de Atención Jurídica Integral para las Víctimas de Violencia de Género. El viernes 19 de marzo por la mañana se firmó un convenio con los intendentes de Itá Ibaté, San Cosme, Gobernador Martínez, Colonia Carolina Bella Vista y Concepción del Yaguareté Corá, por el cual las comunas recibirán asistencia técnica, capacitación y acompañamiento del Ministerio de Justicia para afrontar el flagelo en esas ciudades.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Buenaventura Duarte acompañado por el Ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega, encabezó junto a la titular del Centro de Atención Jurídica Integral para las Víctimas de Violencia de Género, doctora Daniela Andraus Mateo, el acto de firma de convenios de cooperación con los municipios en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.

Suscribieron el acuerdo marco, además del titular de la Cartera de Justicia y la titular del Centro, Los intendentes Walter Almirón, de Itá Ibaté; Verónica Morales Maciel, de San Cosme; y Miguel Pérez, de Gobernador Juan E. Martínez; Walter Chávez de Bella Vista; Lucio José Fernández de Concepción del Yaguareté Corá y Elvio Sanabria de Carolina.

El convenio se instrumentará a través del Centro de Asistencia Jurídica Integral para las Víctimas de Violencia de Género, cuya titular la doctora Daniela Andraus Mateo destacó los convenios con las comunas permitirán instrumentar en el territorio las políticas definidas en el Acuerdo Federal por una Argentina Unida y Libre de Violencia de Género, firmado por el Gobernador Gustavo Valdés con el Presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores el 8 de marzo.

Tras la firma de los acuerdos el ministro de Justicia Buenaventura Duarte destacó que “uno de los ejes del Gobierno del doctor Gustavo Valdés son las políticas de género y diversidad” y la instrumentación de las políticas de asistencia “es una de las tareas que nos encomendó el gobernador tras la firma de un Convenio Federal en la materia y el acompañamiento a los municipios en la asistencia a las víctimas de este flagelo”.

Duarte explicó que “estos convenios permitirán fortalecer las políticas de asistencia y prevención de esta problemática en cada municipio”, ya que se planifica ampliar a todas las comunas del interior en un futuro inmediato.

El ministro recordó que “también hay acuerdos con los jueces de paz y los facilitadores judiciales que son los primeros que atienden casos de violencia de género” y que este accionar en cada ciudad y pueblo permiten “al gobierno de la provincia acercarse a los ciudadanos de esos municipios y para ello el personal técnico del Centro de Atención Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Género, avanzarán en la formación y capacitación a los agentes que trabajen en las oficinas que tienen esas comunas para atender esta problemática”.

La doctora Andraus Mateo reforzó las explicaciones del ministro y detalló que “los municipios abordan la problemática y con estos acuerdos la provincia aporta la capacitación e información para diseñar políticas de asistencia y sobre todo en materia de prevención para trabajar en la erradicación del flagelo”.

“Se trata de un convenio marco por el cual los municipios y el Ministerio de Justicia se comprometen a colaborar en políticas activas de asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia de género”, indicó la funcionaria. 

Afirmó que “los municipios adhieren al trabajo que realiza el Centro de Asistencia en una tarea  conjunta, bajo el marco jurídico que da el Acuerdo Federal por Una Argentina Unida y Libre de Violencia de Género, suscripto por los gobernadores y el Presidente Alberto Fernández el 8 de marzo”,

Expresó que la idea fuerza de los convenios con los intendentes es “dar cumplimiento a ese acuerdo para jerarquizar y fortalecer, a través del Centro de Atención Jurídica a las áreas esos municipios tengan destinadas a la asistencia en esta problemática en particular”.

Destacó que la instrumentación de esos convenios “también permitirá mejorar los mecanismos de actuación conjunta entre la provincia y los municipios en los casos de alto riesgo”.

Explicó que en el Centro que ella dirige ya se asisten casos de mujeres del interior y los convenios facilitarán la presencialidad en esas localidades de personal capacitado en violencia de género y dará respuestas más expeditivas a las mujeres que atraviesan por esa problemática”.

Detalló que “esas municipalidades tendrán acceso a capacitación permanente de su personal en la materia, como así también a las plataformas de soporte de trabajo que utiliza el Centro de Atención Jurídica, para hacer un seguimiento exhaustivo de los casos en cada localidad”.

Aseveró que “eso permitirá tener  una mejor cobertura y recopilación de datos estadísticos sobre la violencia de género, tanto a nivel local como provincial lo que permitirá trabajar con mejor eficiencia en las zonas que necesiten  mayor asistencia y prevención de la violencia de género”.

Para dar un ejemplo la funcionaria explicó que ya se nota que en lugares en los que se detecta tráfico y consumo de drogas ilegales hay una correlación en el aumento de los casos de violencia de género.

Explicó finalmente que trabajan para “ampliar este convenio a mas municipios, con la idea de llegar a todos; ya que además de la formación de los agentes municipales que trabajen en las áreas de asistencia, en caso de extrema gravedad se podrá entregar dispositivos duales de geolocalización para prevenir agresiones y es una buena noticia que los municipios se comprometan a trabajar de manera conjunta con la provincia a fin de erradicar este flagelo”.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.