Conferencia de prensa sobre la atención a víctimas de violencia de género durante el aislamiento social
[CORRIENTES]-
El ministro Buenaventura Duarte junto con integrantes del equipo del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género brindaron una conferencia de prensa. En la ocasión dieron detalles sobre la atención a víctimas de violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos explicó que “tuvieron que adaptarse a las circunstancias” para poder atender a las ciudadanas afectadas por este flagelo. Debido a esto, se han establecido guardias permanentes, en las que las profesionales del Centro de Atención reciben denuncias y consultas por vías telefónica y virtual. En este sentido, recordaron que el número de contacto es 3794530311, mientras que el sitio web es http://desarrollodas.com/cvg/denuncia.php.
Por otra parte, Duarte destacó el trabajo conjunto entre organismos del Estado para poder abordar esta problemática, señalando la labor del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y de las fuerzas de seguridad. “Hemos logrado que todas las diligencias que se hicieron tengan un resultado altamente positivo”, afirmó. El ministro también reconoció el compromiso y desempeño del equipo interdisciplinario del Centro.
El Centro de Atención Jurídico Integral presta un servicio gratuito a las víctimas desde las áreas jurídica, psicológica y social. La abogada Florencia Aguirre Holtz detalló que acompañan a las mujeres hasta que los juzgados dictaminen las medidas y estén fuera de peligro. “Con los juzgados estamos en permanente contacto vía telefónica y por correo electrónico”, comentó.
Desde el área psicológica, la licenciada Carla González explicó que “se puede considerar al aislamiento como un factor que potencia la violencia ya existente”. Debido a las medidas de distanciamiento social “la contención se da de manera virtual, lo que lleva a que sea más frecuente”, según la psicóloga.
Ana Benítez Ortigoza, integrante del área social, contó que desde este espacio realizan acompañamiento y se encargan de llevar estadísticas. La trabajadora social señaló que “están intentando orientar a las mujeres por los trámites de Anses y otras entidades”, ya que muchas tienen necesidades económicas.