CONVENIO PARA LA ADHESION Y COLABORACIÓN.
viernes, 12 de marzo de 2021 a las 11:42 AM

Cinco municipios ampliarán asistencia a las víctimas de violencia de género

Mediante un acuerdo que suscribieron intendentes con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, se desplegarán acciones de prevención y contención de esta problemática.

[CORRIENTES]-

El titular de la cartera doctor Buenaventura Duarte y la coordinadora del Centro, doctora Daniela Andraus Mateo recibieron ayer a los intendentes Walter Almirón, de Itá Ibaté; Verónica Morales Maciel, de San Cosme; y Miguel Pérez, de Gobernador Juan E. Martínez para firmar convenios destinados a implementar esas medidas en los municipios.

Duarte confirmó que esos jefes comunales suscribieron el Convenio Marco de Adhesión y Colaboración con el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género y se sumarán los Municipios de Colonia Carolina y Concepción del Yaguareté Corá.

Explicó además que esas acciones se despliegan en las comunas en el marco del acuerdo firmado el lunes 8 del corriente mes entre el Gobernador Gustavo Valdés y el Presidente de la Nación Alberto Fernández.

Detalló que ese acuerdo nacional, que también involucra a todas las provincias, se implementa para adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

El ministro también indicó que se trabaja para incorporar a todos los municipios de la provincia en acuerdos marcos para capacitación y abordaje al tema de violencia de género en el marco así como a la Plataforma del Ministerio de Justicia y del Centro de Atención Jurídica Integral a las Víctimas de Género.

Recordó además que el acuerdo del gobierno nacional con las provincias constituyó la integración del Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Detalló además que se promueve una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

Por su parte la titular del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, Daniela Andraus Mateo, destacó que la propuesta hecha a los jefes comunales es de trabajar conjuntamente en la asistencia a las víctimas, la capacitación al personal a cargo y posibilitar profundizar las políticas con perspectiva de género en toda la provincia.

La funcionaria destacó que la idea fuerza es impulsar, en el trabajo coordinado con la ampliación de la asistencia hacia todos los municipios, de las políticas de acompañamiento integral, contención a las víctimas y un seguimiento detallado de los casos, como ya se realiza en la capital desde la fundación del Centro en diciembre del año 2019.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.