• Img-20160913-wa0000
    COLONIA PANDO Hace más de 7 años
    12-9-16.- Participó el Ministro de Justicia Dr. Jorge Quintana, en la celebración liturgica, junto al Ministro de Seguridad Ojeda, quien fue recibido por el jefe comunal local Darío Romero; y demás funcionarios municipales. Así se ofició la santa misa y al finalizar, se repartió ...
  • Pando_igl
    COLONIA PANDO Hace más de 8 años
    De la celebración litúrgica, participó el Ministro de Justicia Dr. Jorge Quintana, quien fue recibido por el jefe comunal local Darío Romero; y demás funcionarios municipales. Así se ofició la santa misa y al finalizar, se repartió el tradicional pan bendecido entre los pobladore...

Colonia Pando

En 1987 comenzaron las gestiones para crear el municipio; en 1996 se dictó la ley que lo creaba, pero la Ley Nº 5071 que convirtió a Colonia Pando en municipio fue sancionada en 1996 y nunca fue instrumentada.

Fijaba los límites originarios comprendiendo a las colonias Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y los parajes Mal Abrigo, Yazucá, y Guastavino, entre otros. Pero luego, a pedido de San Roque por entender que se cercenaba un amplio territorio del municipio se modificaron esos límites, unos meses después por la Ley 5098.

A finales de 2009, el gobernador firmó el decreto 1804 que convirtía a Colonia Pando en municipio, separándola de San Roque. En 2010 se evaluó un proyecto para que Colonia Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y otros parajes adyacentes pasen a depender de Colonia Pando.
Colonia Pando será administrada por Ricardo Dario Romero, un reconocido productor ganadero y citrícola de 47 años, oriundo de la Colonia Laurel, zona rural adyacente a la flamante municipalidad.

Ubicada a unos 140 kilómetros de la capital provincial, posee 5.200 habitantes y tras la firma del Decreto provincial, el delgado estatal se dirigió hasta el ministerio de Hacienda y Finanzas para dar las últimas puntadas a cuestiones técnicas que tienen que ver con la coparticipación provincial que recibirá el nuevo municipio.

En el Decreto también se establece en uno de sus artículos que el flamante municipio elegirá a su intendente y concejales, en las próximas elecciones de 2011, lo que resta a esa fecha servirá para el armado institucional de la reciente comuna pero se decidió que votara en San Roque, recién en 2013 Pando espera elegir a sus propias autoridades municipales.
Colonia Pando se transformó de esa manera en el municipio número 68 de la provincia tras una situación similar de Colonia Carolina, en el Departamento Goya, localidad que también fue convertida en comuna, Colonia Pando tiene hospital, Registro Civil, comisaría, escuelas primaria y secundaria, para dar cuenta del potencial del municipio como centro urbano.

Transcurrieron casi nueve meses desde la asunción de Romero, a quien le encomendaron trabajar durante dos años en la organización de la novel Comuna de Corrientes, y ya comenzaron a paliarse una serie de carencias en la zona.
Uno de los problemas que más aquejaba a los lugareños era el mal estado de la ruta que los unía con San Roque como así también de los caminos internos de los parajes. En el primer caso, el Gobierno de la Provincia a través de Vialidad está reparando la vía de comunicación. “Con esa obra ahora tendremos salida también a la Ruta Nº 118”.

Como llegar:

Corrientes: 243 km
Posadas: 484 km
Paraná: 357 km
Buenos Aires: 714 km

Ver mapa mas grande

Sitio web: www.municipiodecarolina.com.ar