Organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
lunes, 08 de junio de 2020 a las 10:38 AM

Autoridades del ministerio participaron de encuentro sobre violencia contra las mujeres y la pandemia

El ministro Buenaventura Duarte y las Dras. Daniela Andraus Mateo y Florencia Aguirre Holtz, del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, fueron invitados al Encuentro de Alto Nivel “Violencia contra mujeres y niñas y la Pandemia COVID-19”. El evento, transmitido por plataformas virtuales, fue encabezado por un panel de especialistas en la materia.

[CORRIENTES]-

Se realizó el Encuentro de Alto Nivel “Violencia contra mujeres y niñas y la Pandemia COVID-19” el pasado 29 de mayo, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Mujeres y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará. El ministro Buenaventura Duarte y las Dras. Daniela Andraus Mateo y Florencia Aguirre Holtz, coordinadoras del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, participaron del evento emitido mediante plataformas virtuales.

“Estamos viendo que se produce un aumento en la violencia contra las mujeres, pero muchas veces no pueden llegar a hacer las denuncias”, señaló Tatiana Rein, presidenta del Comité de Expertas del MESECVI. Por este motivo, las entidades que organizaron el encuentro sostienen que la atención a víctimas de violencia de género “debe declararse como servicio esencial en los Estados”.

El ministro y las integrantes del equipo interdisciplinario destacaron la posibilidad de participar en el encuentro. Duarte declaró que “están trabajando desde el Centro conforme a las reglas internacionales”, así como también destacó que la provincia tiene un lugar donde la mujer vulnerable puede acceder a la Justicia y reclamar por sus derechos. “Estamos por buen camino en cuanto a la posibilidad de ofrecer una respuesta, con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la violencia de género”, afirmó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. 

Los principales ejes de las recomendaciones de las disertantes refieren a la necesidad de asegurar la continuidad de las políticas públicas en materia de género, garantizar el derecho de acceso a la Justicia y brindar la información necesaria sobre medios de denuncia. Asimismo, señalaron la necesidad de estadísticas para la prevención y de participación igualitaria. 

En el encuentro expusieron Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA; Dubravka Simonovic, Relatora Especial para la Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias de las Naciones Unidas; y Tatiana Rein Venegas, Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI. También formaron parte del panel Lucy Asuagbor, Relatora Especial sobre Derechos de la Mujeres de la Comisión Africana de Derechos Humanos; y Marceline Naudi, Presidenta del Grupo de Expertos de Acciones Contra la Violencia hacia Mujeres y Violencia Doméstica del Consejo de Europa.

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.