ACTO EN EL MAUSOLEO DEL CENTENARIO
jueves, 31 de marzo de 2022 a las 04:56 PM

El Ministerio de Justicia recordó el 183° aniversario de la Batalla de Pago Largo

Convocados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades provinciales, municipales y vecinos de la ciudad conmemoraron un nuevo aniversario de la Batalla de Pago Largo, episodio donde se produjo la heroica muerte del gobernador Genaro Berón de Astrada.

[CORRIENTES]- 

 

 

 

 

En el Mausoleo que guarda los restos del coronel Genaro Berón de Astrada, en la explanada de la Iglesia Catedral de la ciudad de Corrientes, se llevó a cabo este jueves desde las 11 un acto para conmemorar el 183° aniversario de la Batalla de Pago Largo.

Este episodio y Berón de Astrada son referencias históricas ineludibles para la correntinidad y también para la Patria. Por ese motivo, el Ministerio de Justicia organizó una ceremonia para homenajear a uno de los máximos héroes de nuestra provincia.

El acto contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el viceintendente de la Ciudad, Emilio Lanari; el obispo José Adolfo Larregain, el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, comisario general Roque Romero; el subjefe de Policía, comisario general Eduardo Acevedo; funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; miembros de la Junta de Historia, de la Comisión Permanente Homenaje a Genaro Berón de Astrada y Mártires de Pago Largo; de la Logia Humanidad N° 129; legisladores; concejales y público en general.

La ceremonia se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes; luego monseñor Larregain hizo una breve invocación religiosa. Seguidamente, el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni, acompañado por el vicegobernador Braillard Poccard; el diputado Cassani, Jordi Hospital, Felipe Bonastre y José Gasparetti, pusieron ofrendas florales al pie del Monumento Histórico donde se encuentran los restos de Berón de Astrada.

A continuación, el ministro López Desimoni tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha. En el discurso, recordó que antes de caer en el campo de batalla, Berón de Astrada dijo su su honorable sentencia: “he venido a vencer o a morir”. Luego su cuerpo fue mutilado en Pago Largo.

“Sus cenizas fueron traídas de Pago Largo al viejo cementerio de la Iglesia La Cruz y en 1907 fueron trasladadas aquí, a La Catedral de Corrientes y depositadas en una urna. En el año del centenario de la batalla se construyó este mausoleo que es una de las grandes obras de Perlotti”, resaltó el ministro de Justicia.

“Hernán Gómez recuerda que los restos están en una urna triangular donde una de sus caras alude al milagro de la Cruz con un indio de rodillas mirando el madero incandescente. La otra escena representada es el desembarco de Juan Torres de Vera y Aragón en la punta Arazati. Y la última es la conmovedora historia de Berón de Astrada”, detalló López Desimoni.

“Hernán Gómez dice que Berón de Astrada baja de su caballo, y a pie, sable en mano, avanza contra el enemigo buscado la muerte. Esa escena es una síntesis de lo que estamos evocando hoy. Un hombre y una idea: la libertad contra la opresión. El valor que nace de la convicción y la determinación de defender hasta las últimas consecuencias los valores de Corrientes. Nuestro héroe simboliza para los correntinos la lucha por la Patria, por la libertad y por la Constitución”, resaltó.

En ese sentido, cita a Mitre, quien lo pone en contexto y afirma que “el horizonte de la Patria, entonces, estaba oscuro y no se presentía de donde pudiera venir la luz. De repente se escuchó un grito de libertad y ese grito fue de Corrientes. Un hombre marchó entonces delante de su ejército de paisanos a enfrentar la tiranía”.

“Una tropa inexperta enfrentó la eficacia de la técnica militar de los entrerrianos. A las 2:30 de la tarde de un día como hoy, el sol quemaba, abrasaba a la tropa correntina en la desigual batalla. Hay 1900 muertos, muchos pasados a degüello y Berón muere con honor. La idea y la defensa de libertad van a atravesar la historia correntina del siglo XIX y va a ser un legado de nuestro prócer. Su causa será la defensa del Pacto del Litoral y avanzar en una Constitución para defender los derechos de la provincia de Corrientes”, remarcó López Desimoni.

Finalmente, el ministro se pregunta “¿Por qué para el pueblo correntino esta batalla tiene una significación tan gloriosa e indeleble? Porque el espíritu de la epopeya de Pago Largo es un derrotero glorioso hacia la libertad y la Constitución. Y esa es la valoración que hacemos los correntinos de generación en generación. Se trata de mantener vivo el indómito carácter y coraje de su pueblo en cada momento que la Patria lo necesitó”.

“El compromiso de este tiempo es mantenerse firmes en los ideales de la libertad y la constitución y recordar siempre que somos el primer pueblo de la República. Que la gratitud de Corrientes vele por toda la eternidad sobre la gloria de nuestro prócer. Héroe y mártir de Pago Largo. Gobernador Genaro Berón de Astrada venimos aquí a rendirle honores y a comprometernos, otra vez, a seguir esa trayectoria”.

El final del acto estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía que ejecutó la Marcha de Pago Largo.

 
 

Artículos relacionados