viernes, 21 de agosto de 2015 a las 02:20 PM

Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos

INFORMACION  DE LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes 

Corrientes, lunes 10 agosto 2015 


LABORES EN CONJUNTO ENTRE DISTINTAS AREAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL 
Coordinarán trabajos de loteo y obras en los asentamientos expropiados

 

EXPROPIACIONES. Los vecinos de los barrios expropiados se mantienen expectantes por los avances.


Entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Invico y el ex Promeba buscarán agilizar las intervenciones que se realizan en distintos barrios capitalinos.
Hasta el momento se encuentran más avanzados en los terrenos del Virgen de los Dolores donde resta la aprobación de los loteos de los predios.

 

En la búsqueda de otorgar una solución habitacional a las miles de familias que habitan desde hace varias décadas en terrenos de forma irregular e ilegal, distintas áreas del Gobierno de la Provincia acordaron llevar adelante trabajos en conjunto en los distintos asentamientos capitalinos que fueron expropiados mediante leyes provinciales. Se trata de intervenciones de regularización dominial y aprovisionamiento de servicios urbanos que vienen realizando de forma conjunta la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) a los que ahora se sumará la Unidad Central de Administración y Programación Financiera Internacional (Ucapfi), más conocida como el ex-Promeba.
Los organismos provinciales trabajarán para agilizar las tareas de loteo de los terrenos de los asentamientos Virgen de los Dolores, Quilmes, La Chola, El Cocal y Galván II y posteriormente las obras de aprovisionamiento de servicios urbanos y obras de soluciones habitacionales.
“Anteriormente tuvimos una reunión con las autoridades del Ucapfi y esta semana nos volveremos a reunir para definir la coordinación de los trabajos que estamos llevando a cabo en los asentamientos de forma conjunta con el Invico. Van a ayudarnos para agilizar las obras y las intervenciones”, explicó a El Litoral el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas. “Puntualmente queremos avanzar en cuanto a la planificación urbana y construcción de viviendas para las familias que más necesitan”, añadió el funcionario provincial.
Actualmente, los equipos técnicos se encuentran avanzando con los trabajos en el asentamiento del barrio Virgen de los Dolores, el cual fue el primero en ser expropiado. “Estamos muy avanzados en el barrio Virgen de los Dolores y sólo resta la aprobación de los planos de loteo a mano de la Dirección de Catastro. Posteriormente comenzaremos con las obras de aprovisionamiento de servicios urbanos y la construcción de viviendas y soluciones habitacionales”, explicó Cuevas.
Los asentamientos donde también se realizarán intervenciones similares son Galván II, Quilmes, La Chola (en el barrio Iberá) y El Cocal (barrio San Antonio Este). “Lo que más cuesta es convencer a los vecinos para que cedan parte de sus terrenos y de esa forma poder llevar adelante los loteos y la regularización dominial de los predios donde habitan irregularmente hace más de 20 años. Es mucho el trabajo que tenemos por delante por lo que necesitamos la colaboración de las áreas provinciales para agilizar”, manifestó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia.
Por otra parte, el funcionario provincial manifestó que avanzó el proyector de expropiación de los terrenos usurpados del barrio Río Paraná, donde viven unas 200 familias que años atrás fueron intimidados por supuestos dueños de los predios. “Se trata del sexto barrio expropiado a través de una ley provincial por lo que la incluiremos dentro de los terrenos donde vamos a seguir trabajando para la regularización dominial”, señaló Cuevas.

 

 dchos humanos exprop

------------------------------------------

Corrientes, 9 de Agosto, 2015

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA AVANZA EN LA ELEBARACION DE LOS PLANOS QUE DEBERÁN SER APROBADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE CATASTRO DE LA PROVINCIA

Esta semana se avanzará en la elaboración de los planos que deberán ser aprobados por la Dirección de Catastro.   

 

 

El asentamiento ubicado en el barrio Virgen de los Dolores marcha a paso lento hacia la regularización. El inmueble fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación en 2013, y si bien se avanzó en la cuestión burocrática, las mejoras no se evidencian en el terreno. En el lugar se encuentran 127 familias que esperan ansiosas la mejora del predio, que ocupan desde hace unos 20 años, y que luego el Estado levante nuevas casas para los grupos familiares. En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, señaló a NORTE de Corrientes que esta semana continuarán con las mediciones en el terreno de cara a la planificación urbana. Los planos serán presentados a la Dirección de Catastro, que debe aprobarlos para avanzar luego en la definición del presupuesto. Ya están trabajando los técnicos del Invico para hacer la regularización dominial, además del trabajo de planificación, con el trazado de calles, la extensión de las cloacas y la construcción de las viviendas del programa Esfuerzo Propio Ayuda Mutua (Epam), comentó el funcionario a NORTE de Corrientes. En tanto, los vecinos piden que se agilicen las tareas puesto que la mensura se realizó en varias oportunidades, y señalan que incluso vuelven a medir las mismas zonas. En concepto de indemnización al propietario, el Estado pagó por el terreno $3.270.000 , tras la declaración de expropiación del predio de dos hectáreas usurpado hace 20 años.

 

-------------------------------------------------

 

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos