martes, 14 de junio de 2016 a las 07:02 PM

Inauguraron en Mercedes el edificio del Juzgado de Menores y Familia el Presidente del STJ junto al Gobernador

14-6-16.- Semahn expresó: “Bregamos por una justicia abierta”. Lo acompañaron los Ministros Luis Eduardo Rey Vazquez, Alejandro Alberto Chain, y Eduardo Panseri, y el Gobernador Ricardo Colombi; el Ministro de Justicia Quintana, el Juez Marcos Martín Mosca Tressens, y autoridades provinciales y municipales, como así también magistrados y funcionarios judiciales.

[MERCEDES]-

El Gobernador Ricardo Colombi concurrió junto con el Ministro de Justicia Jorge Oscar Quintana e la inauguración.

El fortalecimiento institucional y el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional constituyen políticas públicas de Superior Tribunal de Justicia” sostuvo doctor Guillermo Horacio Semhan durante la inauguración del nuevo edificio judicial en Mercedes.

El presidente de la Corte Provincial expresó “Bregamos por una justicia abierta, garantizando el derecho el acceso a la justicia a través de un proceso ágil que responda a los principios procesales de celeridad, economía, concentración, oralidad e informalidad”.

Indicó que los Juzgados de primera instancia, las asesorías, defensorías, fiscales y los 24 Juzgados de Paz que se encuentran en la provincia promueven la remoción de obstáculos físicos, normativos, sociológicos y culturales de protección de niños, niñas y adolescentes, mujeres y mayores adultos como así también de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Estamos invirtiendo en capital humano, en infraestructura edilicia y en tecnología” aseguró.

El edificio está situado en Av. República Oriental del Uruguay Nº 1552 y fue donado por el municipio con destino al Poder Judicial el 13 de junio de 2011. Allí funcionarán a partir de hoy el Juzgado de Menores y Familia, Asesoría de Menores y Cuerpo de Psicología Forense.

Para una etapa posterior se prevé el Tribunal Oral Penal, el Juzgado de Instrucción y Correccional, el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, y el Ministerio Público de la Defensa, el Pupilar y de Incapaces, y la Cámara de Apelaciones en lo Criminal. Está programado también un Centro Judicial de Mediación, la Escuela de Capacitación Judicial, una Biblioteca, un archivo y una alcaidía, además del data center.

El doctor Semhan se refirió la necesidad de contar con un Poder Judicial dinámico, sensible, comprometido con la sociedad, fuerte e independiente, “donde a pesar de la globalización la base sean el pluralismo y el constitucionalismo para una buena convivencia política”.

Valoró el trabajo con la Facultad de Derecho de la UNNE para mejorar el perfil del abogado; con la Facultad de Ciencias Económicas para el diseño de posgrados en economía y gestión judicial destinados a jueces y funcionarios y por último, enumeró la creación de cuatro comisiones para el estudio de anteproyectos de Códigos Procesales: Civil y Comercial, Laboral, Procesal Constitucional y Contencioso Administrativo.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial, arquitecta Elsie Perez Bertolini, aseguró que la obra fue proyectada y diseñada por la dependencia a su cargo, en tanto que la construcción la realizó la empresa Segovia Construcciones, y dijo: “Para nosotros es un logro muy importante ya que es el primer edificio de un conjunto que se van a construir en este predio”.

 

Artículos relacionados