martes, 23 de octubre de 2018 a las 06:24 PM

El Gobierno provincial presentó la plataforma digital de S.A.S.

22-10-18.- El acto estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su titular el Dr. Jorge Oscar Quintana, como presentación de la implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S) en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de la provincia.

[CORRIENTES]- 

El mandatario provincial Gustavo Valdés encabezó  el acto de presentación de la plataforma digital para la implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) de la Provincia de Corrientes, expresando  su satisfacción por el  paso importante en una de las metas que se han fijado, que es modernizar el Estado, incorporando tecnologías, nuevas herramientas y simplificarlo, con una inscripción online. Acompañaron al gobernador el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores; secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial y Municipal; representantes de entes autárquicos; concejales; empresarios; representantes del Polo Tecnológico; referentes de las Cámaras Empresariales y de Entidades Intermedias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr Jorge Quintana luego de saludar a sus pares expreso que es un honor decir que todo ciudadano correntino que quiera tener una empresa lo puede hacer.

Seguidamente el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe  expreso, celebramos que una provincia más haya adoptado las Sociedades por Acciones Simplificadas. Agradecemos a Corrientes por la invitación y destacamos el trabajo conjunto realizado entre Nación, Provincia y Municipio en temas de simplificación, es nuestro principal objetivo.

Teniendo en cuenta la evolución del flujo de actividades comerciales y jurídicas, se debe resguardar y establecer los mecanismos y herramientas de regulación para la promoción de nuevas alternativas de producción. La Legislación regula la constitución de Sociedades por Acción Simplificada (S.A.S), en este marco actualmente el ministerio de justicia, está realizando el desarrollo e implementación de la plataforma para la Inscripción de ese tipo de Sociedades, conjuntamente con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Haciendas, Banco de Corrientes, Colegio de Escribanos, Dirección General de Rentas, Boletín Oficial y la Inspección General de Personas Jurídicas.

Los beneficios que esta herramienta digital permite son:

1-Herramienta fácil, rápida, permite ahorrar tiempo para el emprendedor.

2-Reducción de trámite innecesario en organismos estatales.

3-Redución de visitas a organismos públicos, mediante la introducción de notificaciones del estado del trámite al domicilio electrónico de forma automática.

4-Descomprimir la atención al público de los organismos intervinientes al utilizar una mesa única de recepción de documentación.

5-Fomentar la Despapelización del estado permitiendo optimización de espacios físicos dinamización de procedimientos y cuidados del medio ambiente.

Las Pymes constituyen el motor de crecimiento de nuestro país, aportando gran nivel de empleo, innovación y conocimiento.

Es política de este Gobierno el desarrollo económico y de apoyo para los emprendedores.

Cabe recordar que la Provincia de Corrientes se adhirió a la Ley Nacional N° 27.349 de “Apoyo al Capital Emprendedor”, por Ley Provincial 6.447, que en el Titulo III, se crea un nuevo tipo societario: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).-

Esta Ley regula la constitución de Sociedades por Acción Simplificada (SAS) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se está encargando del desarrollo e implementación de la plataforma para la Inscripción de este tipo de Sociedades, en una plataforma Digital.

Se trata de un nuevo tipo societario creado para promover la actividad emprendedora y fomentar la inversión.

La S.A.S se puede constituir de manera simple, ágil y electrónica, únicamente a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

* Su inscripción se realizará en un plazo de 24 horas (cuando se adopte el instrumento constitutivo modelo).

* Puede ser conformada por un solo socio (en este caso se deberá designar un administrador titular y uno suplente).

* Se puede constituir con un capital mínimo equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles.

* El trámite de constitución es económico. Incluye el registro, el otorgamiento del CUIT y la publicación en el Boletín Oficial. Además, al pagar el trámite se cubre el 25% de integración del capital inicial, siempre que se haya optado por la constitución con el capital mínimo exigido.

 

Requisitos y pasos a seguir para la inscripción

Solamente se precisa de un capital social mínimo, equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles ($21.400). Pueden constituirla una o más personas. Se deberá contar con Escritura pública o Instrumento privado y constancia de inscripción en AFIP.

Para  iniciar el tramite se deberá ingresar a www.igpj.corrientes.gov.ar, hacer clic en el botón Ingresar S.A.S., registrarse en la plataforma con email y clave, completar los datos de inscripción online, imprimir el formulario y llevarlo al escribano: a)escritura pública b) instrumento privado. Además, transferir el importe de integración de capital, presentar documentos y comprobantes ante la IGPJ, para que así en 24 horas esté inscripta la S.A.S.